20/12/13

Plan de Garantía Juvenil para promover el empleo de jóvenes que ni estudian ni trabajan


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo. Siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo, se pone en marcha para garantizar que los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan (los conocidos “ni-nis”) reciban una oferta de empleo en un plazo de cuatro meses.

La “Iniciativa de Empleo Juvenil” es una herramienta para poder cumplir la Garantía a disposición de las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%, según explica el Ministerio en un comunicado.

Para la puesta en marcha del plan, se creará un registro telemático en el que se podrán dar de alta todos los jóvenes que quieran formar parte del sistema de la Garantía.

Tras comprobar que cumplen los requisitos para beneficiarse del programa, accederán a las actuaciones previstas de mejorar de intermediación, mejora de la empleabilidad, fomento de la contratación de jóvenes e impuso al emprendimiento.

Esta iniciativa pone a disposición de España un total de 1.888 millones de euros para retorno de gastos realizados en la atención directa a jóvenes sin ocupación y que no cursen estudios. De ellos, 944 millones serán de la línea específica para el empleo juvenil y los otros 944 millones de la inversión específica del Fondo Social Europeo.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo  comprende entre sus objetivos estratégicos mejorar la empleabilidad de los jóvenes, favorecer la de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo y mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario