19/5/14

PROGRAMA EMPLE@JOVEN. OPORTUNIDAD REAL DE TRABAJO


Hace unos días publicamos en este blog un post en el que se habla de este programa de la Junta de Andalucía. Hemos indagado más acerca del mismo y creemos que es una oportunidad real de poder conseguir un trabajo durante unos meses. Por eso explicamos algo más en qué consiste la medida.

El programa consta de 5 iniciativas distintas, pero complementarias. La más interesante e inmediata para los jóvenes que llevan tiempo en paro es la que afecta a los Ayuntamientos. Éstos han recibido una asignación de dinero en función de los jóvenes de entre 18 y 29 años que a fecha 31 de marzo de 2014 estuviesen inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes.

En concreto, a Martín de la Jara le han asignado unos 60.000 euros que son íntegramente para hacer contrataciones de entre un mes y 6 meses de duración para jóvenes de estas edades. Los campos en los que pueden pedir los Ayuntamientos las contrataciones son:

  • Cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio
  • Protección del medio ambiente
  • Revalorización de espacios públicos urbanos
  • Gestión de residuos y aguas
  • Desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales
  • Ahorro y control de energía
  • Promoción del turismo y del deporte
  • Promoción y desarrollo del comercio y productos locales
  • Promoción y desarrollo cultural
Los Ayuntamientos tienen hasta el 7 de julio de 2014 para diseñar su plan y solicitar las ayudas para las contrataciones. Dichos contratos tienen que estar hechos a fecha 31 de octubre de 2014.

Pero el sistema permite que, aun no siendo contratado en tu municipio, puedas serlo en otro cercano. Esto es así porque el procedimiento para las contrataciones es el siguiente:
Una vez aprobado total o parcialmente el plan presentado por cada Ayuntamiento, éste tiene que enviar una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo, éste le ofrecerá tres candidatos por puesto, los candidatos han de ser preferentemente del municipio en cuestión, pero si no hubiera o faltaran, el SAE buscaría candidatos de las poblaciones más cercanas.

Además de esta iniciativa, hay otras tres muy interesantes:

  • Prácticas profesionales en empresas: 1000 becas para hacer prácticas en empresas con una ayuda de 480 euros al mes.
  • Bono de Empleo Joven. Para que las empresas hagan contrataciones a jóvenes titulados.
  • Becas I+D+i. Son 500 becas de 7200 euros cada una.
En cualquier caso, para poder acceder a cualquiera de las iniciativas del programa Emple@Joven, tienes que estar inscrito en el mismo. Para ello, has de pedir Cita Previa, a través de la web del Servicio Andaluz de Empleo, para inscribirte en tu Oficina de Empleo correspondiente (en el caso de Martín de la Jara, sería en El Saucejo). Recuerda que si no estás inscrito en el programa, no podrás acceder a ninguna de las iniciativas del mismo. El plazo para solicitarlo finaliza el próximo 7 de Julio, pero mientras antes lo hagas, mejor.

Para la cita previa, tienes que llevar el DNI y un Certificado de Empadronamiento individual  (no es necesario el de la familia) que puedes pedir en el Ayuntamiento.

Puedes consultar más información de todo lo que decimos aquí, en el BOJA Nº 86, DE 7 DE MAYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario