3/4/20

TRAVESÍAS, PROGRAMA CULTURAL DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD


Travesías es un programa que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles iberoamericanas para el desarrollo de proyectos culturales y comunicacionales con impacto social y enfoque regional. A lo largo de 11 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación social y el impacto local.

El propósito fundamental del programa Travesías es hacer emerger las prácticas culturales que ya están desplegando las agrupaciones juveniles y colectivos culturales en sus propios territorios y comunidades, con la finalidad de fortalecerlas y reforzarlas sobre la base de la innovación, la experimentación, la cooperación y el trabajo en red.

El proyecto está dirigido a Agrupaciones Juveniles de países que conforman la OIJ (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) que desarrollen proyectos con impacto local, orientados a la transformación social, y que den prioridad a las estrategias culturales en sus procesos.

TRAVESÍAS se compone de tres fases:

Fase 1. Formación: Herramientas para activar la cultura local es un curso de formación gratuito y online, dirigido a agrupaciones juveniles que quieren activar la cultura local y ser protagonistas del cambio social desde sus organizaciones, proyectos y procesos.

A lo largo de 11 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación y el impacto social.

Fase 2: Movilidad: desde lo local hacia lo regional. En esta fase tu colectivo pasará a formar parte de la comunidad de Travesías, entrando en contacto con cientos de colectivos de toda Iberoamérica.

Si tu agrupación desea optar a esta fase de movilidad, deberá emparejarse con otra agrupación juvenil, de un país diferente al suyo, y elaborar un proyecto conjunto de intercambio. Si el proyecto resulta seleccionado, un representante de cada uno de los dos colectivos podrá viajar al país del otro para implementarlo, con apoyo de OIJ.

Fase 3: Vitrina de proyectos culturales con enfoque local. Esta última fase busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles.

Enlaces:

Si tienes dudas, preguntas o problemas con la inscripción: cultura@oij.org

Plazo abierto hasta el 31 de Diciembre de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario