El Día Internacional del Pueblo
Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso
Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se
instituyó la bandera y el himno gitano.
La bandera es verde y azul,
simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que
simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem
(Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y
gitanas víctimas del nazismo.
En el 4º Congreso Internacional
Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del
Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
Un poco de Historia.
Como no somos especialistas en el
tema, hemos recopilado algunos enlaces (más abajo los puedes encontrar) a
documentos y estudios muy interesantes sobre el pueblo gitano y, copiando a
algunos de ellos, hacemos aquí una breve reseña sobre el origen y la llegada de
este pueblo a España.
Según encontramos en la web de la
Unión Romaní, el origen del pueblo
gitano se sitúa en las regiones del Punjab y el Sinth, en la India. En el siglo
IX, con la llegada del Islam a la India, se produce el primer gran éxodo y los
pueblos indios se ven obligados a emigrar al Oeste. Posteriormente, en el siglo
XIII, la también llegada de los mongoles, obligan a nuevos pueblos indios a
emigrar hacia el Oeste. En adelante las migraciones serán constantes.
Según el doctor Donald
Kenrick, "los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus
-Sott, Sindhi-, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un
pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su
desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy".
Los oficios que ejercían estos hombres y mujeres iban desde soldados y
agricultores hasta artesanos y artistas.
Isaac Motos Pérez (Instituto de Cultura Gitana de Madrid), en su
artículo publicado en la Revista Anales de Historia Contemporánea, nº 25, de
2009, nos habla de la primera aparición de los gitanos en Europa: “Los gitanos
aparecen en la
Europa cristiana alrededor
del S.XII. Foletier
sitúa la referencia más remota en
tierras griegas en el año 1100. A partir del siglo IX, se tiene constancia de
la presencia de gitanos por toda la Europa balcánica. A partir de la toma de
Constantinopla en el siglo XV, comienza la dispersión gitana por la Europa
occidental y desde el momento mismo de su aparición, surge una legislación que se
refiere exclusiva-mente a los gitanos”
Según este mismo autor, “el primer documento europeo sobre el que
casi nadie duda que está referido a gitanos,... Es un documento emitido por el
Voivoda (príncipe) Dan, señor de Valaquia, a favor del monasterio de la virgen
María de Tismana. En este documento, el Voivoda confirma la cesión de cuarenta
familias gitanas, hecha durante el reinado de su tío, el voivoda Vladislav
(1364-1371), al monasterio de San Antonio, datado en el año 1385. El documento
en cuestión, prueba que desde el siglo XIV los gitanos ya estaban sometidos a
la esclavitud en Moldavia y Valaquia, situación que se mantendrá hasta 1856.”
El autor ser detiene, fundamentalmente, en la
revisión de textos legales para construir los primeros pasos del pueblo gitano
en España y Europa. Así, según sigue su relato: El doce de enero de 1425 se hacen presentes oficialmente los gitanos
en la Península Ibérica. El Conde D. Juan de Egipto Menor (según la nota al
pie del autor, el Pequeño Egipto era una zona situada en la región de Alepo, en
Grecia), se presenta al mando de una
compañía gitana en la ciudad de Zaragoza. En audiencia con el rey Alfonso V, el
Magnánimo, solicita permiso de paso para peregrinar a Santiago de Compostela.
Cuenta que salidos de Egipto, descendientes de paganos convertidos al
cristianismo volvieron a la idolatría y al hacerlo quedaron obligados a pagar
su deuda peregrinando a los lugares sagrados de la cristiandad. Esta es, con
pequeñas variantes, la explicación que ofrecían los gitanos de su nomadismo. Los
gitanos, durante todo el siglo XV, justifican su itinerancia por motivos
religiosos. Y en la mayoría de ocasiones obtienen los beneficios de tal
condición. Así nos encontramos que durante el siglo XV, todos, o casi todos los
grupos gitanos que se hallaban repartidos ya por todo el continente europeo,
portaban salvoconductos de diversos reyes, príncipes y señores que les
concedían permiso de paso y protección… A las caravanas de gitanos se les
autoriza el paso y se les concede ayuda y protección. Incluso se les reconoce
el derecho de administrar justicia dentro de sus propios grupos. Los gitanos
son considerados como peregrinos de la fe cristiana y obtienen los beneficios
de tal condición.
Pero … profundos cambios
políticos, religiosos, económicos y sociales que se estaban dando en la Europa
del siglo XV, propiciaron que la
consideración y el trato hacía los gitanos tomase un rumbo distinto… El
nomadismo gitano, que en un primer momento era visto como prueba de fe
cristiana, pasa a ser considerado como un vagabundeo peligroso…
… A partir del siglo XVI ya
no hay cartas de protección, ahora se dictan órdenes de expulsión y
persecución. Se prohíbe ser gitano…. Se
habla de más de dos mil quinientas leyes dictadas contra los gitanos en Europa,
desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
En España, la pragmática de 1499,
dictada por los Reyes Católicos siete años después de la expulsión de los judíos,
obligaba a los gitanos a abandonar su modo de vida nómada o a marcharse del
país en un plazo de 60 días: En el
preámbulo de su pragmática, los Reyes Católicos señalan que la mayoría de los
gitanos son aptos para el trabajo. Los conmina a abandonar su itinerancia y a
avecinarse ejerciendo oficios conocidos o bien acomodarse con amos que
garanticen su subsistencia. Subraya que su vida errante y ociosa constituye un
desorden y un mal ejemplo para los demás súbditos. Los gitanos que se negaran a
obedecer estas disposiciones y sumarse a los trabajos agrícolas, tienen sesenta
días para abandonar el reino. Cumplido este plazo serán tratados como
vagabundos ociosos que viven de los robos y los engaños y como tal se les debía
tratar; pena de azotes, corte de orejas, expulsión y finalmente esclavitud de por
vida.
En palabras de Jesús Salmerón Ruiz (Director
Territorial de la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia), comienza un periodo que será de expulsiones
continuas y se corresponde con los reinados de Carlos I(1516-1558), Felipe II
(1558-1598) y Felipe III (1598-1621). Con Felipe IV se pone fin a los decretos
de expulsión (1633), aunque sigue manteniendo las prohibiciones hacia la
identidad cultural de este pueblo, y esto se hará extensible a los siguientes
reinados de Carlos II y Felipe V.
Pero con Fernando VI la situación vuelve a empeorar para los gitanos.
Envió a la cárcel a 900 gitanos con la pretensión de extinguirlos por la vía
rápida.
Su sucesor, Carlos III dictó una pragmática que liberaba a los gitanos
y elaboró un informe en el que se les reconocía como ciudadanos españoles de
pleno derecho. Pero no es hasta el 6 de julio de 1765 cuando se liquidará
definitivamente la redada. Quedan libres de fijar sus residencias, elegir su
oficio, asistirlos en caso de enfermedad, aunque para poder disfrutar de esta
igualdad debían abandonar su forma de vestir, su lengua y la vida errante. A
partir de aquí no vuelve a promulgarse ninguna ley contra los gitanos. Esta
etapa se caracteriza por las migraciones hacia las ciudades de grandes grupos
de gitanos, al igual que del resto de la población como consecuencia de la
revolución industrial. Los gitanos pasan por varias ciudades hasta que se
asientan en cada una de ellas y así comienza la sedentarización.
Los siguientes monarcas regulan el comercio de ganado al que se
dedicaban mayoritariamente los gitanos, controlando la mercancía mediante
documentos específicos hasta que Alfonso XII, en 1878, anula las disposiciones
anteriores.
Con el estallido de la guerra civil española y el posterior régimen
franquista, se vuelve a la represión cultural y la intolerancia hacia este
pueblo sometiéndoles a estrecha vigilancia y prohibiéndoles hablar su lengua,
que era considerada una jerga de delincuentes, y se les aplica de forma
especial la ley de peligrosidad social.
La llegada de la vigente Constitución supone el reconocimiento legal de
los gitanos como verdaderos ciudadanos, al convertir la discriminación racial
en delito constitucional. Entre otras medidas, el Congreso de los Diputados
aprobó en octubre de 1986 una Proposición de Ley para el Desarrollo del Pueblo
Gitano que dio lugar al Plan Nacional de Desarrollo del Pueblo Gitano puesto en
marcha por el Ministerio de Asuntos Sociales en 1989.
Situación actual de la población gitana en España.
Como hemos comentado al
principio, no somos especialistas en el tema, por lo que hemos considerado adecuado
situar en este apartado el documental realizado por Aimar Bretos, titulado, Evolución Gitana, emitido por el
canal DMAX, en su programa Tanto x ciento, el 10 de Octubre de
2018. Os dejamos el resumen del vídeo en youtube y más abajo el enlace para
verlo completo en la web del Canal.
Pues hasta aquí nuestra humilde
contribución a la conmemoración del 8 de
Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Más abajo os dejamos la
bibliografía y las webs consultadas, así como unos enlaces a algunos vídeos
interesantes y recientes sobre esta comunidad, en España y el mundo, así como
la participación en un cuestionario para medir tus conocimientos sobre el
pueblo gitano.
Bibliografía, webgrafía, vídeos:
- Motos Pérez, Isaac. “Lo que no se olvida: 1499-1978”. La Comunidad Gitana en España y región de Murcia: entre la integración y la exclusión. Revista Anales de Historia Contemporánea nº 25. Pág. 57 a 74. Año 2009.
- Salmerón Ruiz, Jesús. “Orígenes, vicisitudes, realidad actual y retos del pueblo gitano en España y región de Murcia”. La Comunidad Gitana en España y región de Murcia: entre la integración y la exclusión. Revista Anales de Historia Contemporánea nº 25. Pág. 115 a 131. Año 2009.
- Vega Cortés, Agustín. “Los Gitanos en España”. Barcelona Febrero 1997. Artículo publicado en la web de la Unión Romaní en el que se hace referencia a su publicación previa por la Asociación Jóvenes contra la Intolerancia.
- Unión Romaní. Orígenes del Pueblo Gitano.
- Evolución Gitana. Vídeo del Programa Tanto x ciento. Del canal DMAX. Duración: 44 minutos. Nota: hay que registrarse para poder verlo completo.
- Nací Gitana. El documental. Trabajo final para la Licenciatura en Comunicación Social - Facultad de Ciencias de la Comunicación. UNC (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Autoras: Antonella Orlando, Candelaria Rodriguez Demaria, Josefina Montenegro.
- Museo Virtual Gitano.
- Cuestionario sobre el Pueblo Gitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario