12/4/16

CINE Y JUVENTUD: BARÁN (LLUVIA)

Ya tardábamos en poner una peli en la que el tema principal fuera el amor entre jóvenes...Pues aquí está, pero os traemos una historia algo diferente de las que estamos poco acostumbrados a ver.

Lo primero que la hace diferente, es que está ambientada en el Irán de principios del siglo XXI ( la peli es de 2001). Lo segundo es que la protagonista femenina, no habla, sus gestos y su mirada nos lo dicen todo. Hay muchos rasgos más, pero lo mejor es que la veáis y los descubráis por vosotros mismos.

Otra cosa a destacar de la película es el aspecto social: la esclavitud en la que trabajan los afganos respecto a los capataces iraníes; el empleo de mano de obra barata, incluído niños, sin contratos, sin derechos...Situaciones que nos hacen recordar a otras similares que ocurren en Europa y que nos demuestran que el inmigrante siempre tiene que afrontar los mismos problemas cuando marcha desde un país pobre a otra más rico, aunque sea sólo ligeramente.

Crítica El País (Javier Ocaña): "Bellísima, aleccionadora y escueta".
Crítica The New York Times: "Barán es un ejemplo del poder del cine. Transforma la realidad de la vida cotidiana en una visión única y festiva".

Ficha técnica (www.filmaffinity.com):
Título: Baran.
Año: 2001.
País: Irán.
Director: Majid Majidi.
Reparto: Hossein Abedini, Zahra Bahrami, Mohammad Amir Naji (AKA Reza Najie), Abbas Rahimi, Gholam Ali Bakhshi, Jafar Tawakoli, Peiman Daraian, Hossein Mahjoub, Yadollah Hedayati.
Sinopsis: Memar es el capataz de una construcción que hace trabajar sin descanso a los afganos que se han refugiado ilegalmente en Irán. Para Memar también trabaja el joven Lateef, un iraní que le sirve de recadero y que les da de beber té a los obreros clandestinos, a quienes no oculta su sentimiento de odio.
El desprecio de Lateef por los afganos se incrementa cuando le ofrecen el puesto que él ocupaba al joven Rahmat y Lateef debe ponerse a realizar tareas más duras. Los celos por el recién llegado le llevan a espiar sus movimientos. De este modo descubre el secreto de Rahmat, un secreto que cambia la vida de los dos adolescentes.

Premios:
  • Festival de Cine de Montreal: Premio Especial del Jurado.
  • Festival de Cine de Fajr: Mejor Película y Mejor Director.
  • Films from the South de Oslo: Mejor Director.
  • Festival de Gijón: Mejor Director y Mejor Guión.
Trailer:


Trailer for "Baran" por ArgeliaMonahan


No hay comentarios:

Publicar un comentario