16/8/13

BECAS 2013-2014. TODO LO QUE TE HACE FALTA: DOCUMENTOS, SOPORTES...


Aunque a día de hoy (viernes 16 de agosto), aún no ha salido la convocatoria de becas para el curso que se avecina, podemos ir adelantando los documentos que necesitarás para solicitarla.

Hemos encontrado estas recomendaciones en la web www.dudasbecasmec.com, en donde podrás aclarar casi todas las dudas que tengas con respecto a las becas. Tienen unos colaboradores estupendos que suelen responder a todas las preguntas que hagas sobre tu caso concreto.

Éstas son sus recomendaciones:

Se hace siempre por Internet

Justo en este enlace, podéis encontrar vuestra nivel, seleccionarlo y adentraros en el sistema (previo registro). Como podéis ver, ahora mismo están las becas de 2012/2013, y nos indica " convocatoria cerrada". Pero una vez publicadas las nuevas, podréis identificaros y presentar la beca. Por lo tanto, al ser por Internet, si queréis subir un documento deberá ser escaneado. 

No importa si aun no te ha matriculado del curso

Muchos son los casos en los que se presenta la beca sin haber hecho aun la matrícula universitaria o del nivel que sea. En el momento que presentas la matrícula, se guarda en el sistema y se empezará a tramitar, como mínimo, en Octubre. Hasta ese momento no se tendrá en cuenta si te has matriculado o no, por lo que no te preocupes si primera presentas la beca y luego te matriculas. 

¿Qué me hace falta para presentar la beca? - Cosas básicas

1. Evidentemente, un ordenador, ya que todo el proceso se hace por aquí. En muchos centros y universidades, se dispone de ordenadores en esta época estival así como un tutor - guía para realizar la presentación de la beca. Puedes buscar aquí el número de teléfono de tu universidad y consultarlo. (aquí FP y Bachillerato). 

2. En el caso de que quieras subir un documento y añadirlo a la presentación de beca, deberás tenerlo digitalizado por lo que deberás usar un escáner en caso de que lo tengas físicamente o simplemente añadirlo si ya lo tienes descargado de Internet. 

3. Los DNI o pasaportes de todos los miembros de la unidad familiar. Los necesitarás físicamente ya que te piden datos como el número de serio del DNI, o cuándo caduca. Si lo tienes caducado, debes actualizarlo. 

Deberás saber, además, en qué curso te vas a matricular este año y de cuál curso vienes, aunque hayan pasado varios años sin haber estudiado. 

¿Qué más me puede hacer falta para presentar la beca? 

Algunas personas necesitarán más cosas, como por ejemplo:

1. En el caso de residir fuera del domicilio familiar:
    1.1 En todos los casos, el DNI de tu arrendador(el número y nombre completo) o quien te alquila el piso o habitación, así como la dirección exacta del inmueble y el importe mensual con gastos incluidos. 
    1.2. En el caso de que provengas de Canarias o Baleares, no te hará falta el contrato, pero si eres de la península, si deberás añadir el contrato. Puedes elegir entre subirlo mediante escáner en un archivo que deberás llamar "contrato alquiler", o esperar e ir a tu unidad de becas y entregarlo allí. 

2. En el caso de que tengas ganancias fuera de España, o algún componente económico, académico o familiar que quieras añadir, deberás subirlo igualmente mediante un escáner o descárgalo si ya lo tienes en el ordenador y añadirlo a una opción de "subir archivos" que tiene la presentación de becas. Algunas de estos papeles suelen ser:

- Económicos: ganancias patrimoniales, premios, declaraciones de la renta (aunque tienes la opción de dejar que lo consulten ellos dándoles permiso en una opción), ganancias dinerarias de algún tipo, etc.
- Familiar: certificados de defunción, de divorcio, de casamiento, de pareja de hecho, de alquiler de viviendo, de desahucio, etc.
- Académico: convalidación de títulos, notas, matriculaciones, escritos del rector o de un profesor, convalidaciones, estar en posesión de obtener un título, etc.

El último apartado - Observaciones personales

Existe un apartado muy importante de observaciones. Es una "caja" grande donde puedes redactar todo lo que quieras. En este caso, acompañarás todo lo que los que resuelvan tu beca deban tener en cuenta que tú consideres que puede estar dudoso. Si ha subido algún documento a la presentación, deberás acompañarlo con su respectiva explicación en dicha caja de "observaciones". 

A ser posible, antes de hablar de cada documento, identifícalo con su nombre de archivo, por ejemplo:

- Has subido un archivo que se llama "Certificado de Divorcio".
- En la caja de observaciones pones: Certificado de Divorcio, y a continuación su explicación. 

En esta primera presentación intentamos que recaudéis los papeles que veáis que os harán falta para presentar la beca con tiempo, a falta de que en unas semanas se publique la convocatoria y hagamos una guía completa de la presentación de becas 2013/2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario