26/2/13

Medidas del Gobierno para incentivar el empleo entre los jóvenes


Pues aquí os dejo las medidas que ha sacado el Gobierno para incentivar el empleo en jóvenes. Aunque creo que se podría hacer mejor, creo que, al menos, debemos saber de qué va esto y para ello, nada mejor que irse directamente a lo que publica el BOE, que es el texto oficial.

Os dejo antes, un resumen de algunas medidas que han hecho los responsables de la web patio joven, del IAJ.


El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado 23 de febrero) forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno de la Nación, y contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación y el autoempleo juvenil.

Así,los nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia tendrán una tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses. Además, podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

La norma también abre la posibilidad a que los parados menores de 30 años puedan cobrar de una vez toda su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

El Real Decreto-ley contempla estímulos a la contratación juvenil hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%. Entre ellos destaca la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social en un 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

También se incluyen incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores. En concreto, se reduce la tributación a las sociedades de nueva creación y a los nuevos autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad, según se detalla en el texto.

Además, se establecen incentivos fiscales para que los desempleados que decidan establecerse como autónomos puedan beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora estaban exentos sólo hasta 15.500 euros).

Las más de 50 medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo entraron en vigor el domingo 24 de febrero.

Aquí tenéis el enlace al BOE Nº 47, de 23 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario