3/12/10

EL PLACER DE LEER. EDICIÓN 2010-2011

Un año más vamos a desarrollar en nuestro pueblo el programa de dinamización de la lectura, El Placer de Leer.
Este programa, organizado a través del Área de Juventud de la Diputación Provincial de Sevilla, está dirigido a jóvenes de 14 a 16 años y tiene como finalidad la creación de un Club Juvenil de Lectura, en torno a un libro base, fundamentalmente de autores andaluces.
Este año, el libro que nos ha tocado a Martín de la Jara, junto a las localidades de Los Corrales, El Saucejo y Algámitas, es Esdelis, el guardián del fuego, del autor jerezano José Ruiz Mata.
El programa comenzaremos a desarrollarlo a partir de la segunda quincena de diciembre, por lo que si estás interesad@ tienes dos formas de inscribirte:
  • Si estudias en el IES Entrepuentes, vuestr@s profesores de Lengua y Literatura os darán información sobre el mismo y os requerirán para que os apunteis en un listado que luego nos pasarán a nosotros, el servicio de juventud del Ayto. de Martín de la Jara.
  • Si lo prefieres, directamente puedes contactar con nosotros y solicitar tu inscripción en el mismo, a través de los canales habituales: este mismo blog, el tuenti de la ludoteca, nuestro mail juventudjarea@yahoo.es, nuestro teléfono (955825713) o nos haces una visita al Centro de Información Juvenil, situado en el Polig. Industrial Las Majadas (nuestro horario de tarde es de 17 a 20:30 horas).
Aquí más abajo os pongo más información sobre el libro. Además en la web www.elplacerdeleer.es, tienes más información acerca de el programa y de todos los libros y sus autores.

Esdelis, El Guardián del Fuego.
Editorial: Alhulia
Género: Novela
Tema: Intriga -Vida real
Personajes: Jóvenes protagonistas – Investigadores - Sectarios
Este libro trata de: Catedrales – Misterios – Historia – Edad Media – Gótico - Búsqueda de la verdad – Amistad
Sinopsis: El hallazgo fortuito de una piedra tallada en la cripta de la catedral, desencadena una serie de aventuras a las que se ven abocados los jóvenes protagonistas. Como fruto de estos avatares, encuentran un mundo complejo y apasionante que los lleva a deambular por los sótanos del templo, adentrarse en el antiguo mundo de los celtas, el arte gótico, la teoría quiriásmica sobre las etapas de la Naturaleza y el ciclo del tiempo que muchos pueblos indicaron en la antigüedad.
 Con riesgo para sus vidas, van desentrañando los misterios que rodean las maniobras de un grupo de extranjeros que se dedican a reconstruir una cueva dolménica en el séptimo subsuelo de la catedral. Dinámica y certera, es una obra en la que la acción va pareja a las necesarias reflexiones que llevan a una mejor comprensión del mundo y la Historia.

Así comienza “Esdelís, El Guardián del Fuego”:
No sé cómo acabará todo esto.
Siempre he vivido cerca de la catedral. Para mí es como mi segunda casa, no porque yo sea religioso, que apenas lo soy, sino porque me siento atraído por su mole, por sus piedras antiguas, sus vidrieras de vivos colores, su silencio interior; esa atmósfera de recogimiento, de misterio, de fugaz melancolía. Percibo su recoleta inmensidad amparadora, me impresiona la amplitud de sus naves, la altura que engrandece, la esbeltez de sus columnas, la penumbra de los altares que el tiempo y las modas han conseguido recargar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario