21/10/13

Becas Erasmus Mundus para especialistas en enseñanza del español


La Comisión Europea convoca las becas Erasmus Mundus para formar especialistas en enseñanza del español como lengua segunda o extranjera. Esta convocatoria se enmarca dentro del programa interuniversitario Multiele, que incorpora en su diseño curricular las del Perfil Europeo del Profesor de Lenguas y las del Marco común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.

¿Quién puede participar?

Titulados universitarios (licenciados, graduados o ingenieros) que posean un nivel alto de español e inglés y que quieran especializarse en la enseñanza del español en contextos multilingües e internacionales. Se prevé que en su mayoría los participantes en este Programa sean titulados en Filología Hispánica, Lingüística, Lenguas Modernas y Magisterio.

No obstante,  se admiten como candidatos otros titulados en Educación, Historia, Derecho, Economía, etc.,  que pueden convertirse en profesionales de gran valor en este campo: su formación anterior les capacita para enseñar el español propio de los discursos profesionales (español del ámbito técnico científico, del ámbito administrativo, legal y jurídico, para la economía y los negocios, etc.) a estudiantes universitarios de titulaciones coincidentes con su área primera de formación superior.

Requisitos de admisión

Título universitario de grado en alguno de los campos señalados en el apartado anterior.
Conocimientos del español (nivel C1).
Conocimientos de una inglés (nivel C1)

Criterios de selección

La  selección se basará en criterios objetivos acordados por todas las universidades del consorcio:


  • perfil académico
  • desempeño académico
  • habilidades linguísticas
  • motivación del candidato
  • nivel de vulnerabilidad y status socioeconómico
  • equilibrio geográfico, institucional y de género.


Coste del programa y becas

Coste del programa

Los programas Erasmus Mundus distinguen dos tipos de estudiantes, con tarifas diferentes: los comunitarios y los no comunitarios. Para el año académico 2013-2015, el coste del Máster MULTIELE por curso académico es de 4500€ para los alumnos comunitarios (Unión Europea) y de 9000€ para alumnos no comunitarios. Este coste se refiere exclusivamente a los aspectos académicos (matrícula y enseñanza). Las becas Erasmus Mundus que se describen a continuación cubren estos gastos (además de otros tales como viajes, seguros, y manutención).

Becas

El objetivo de los Másters Erasmus Mundus es apoyar la educación superior en los países de la Unión Europea, seleccionando programas de referencia por su calidad y financiándolos por medio de becas para estudiantes y profesorado. Los másteres seleccionados como programas Erasmus Mundus disponen de un total de 20 becas (10 para estudiantes de países no comunitarios, 2 más para países de los Balcanes occidentales y Turquía y 8 para estudiantes de la Unión Europea).  Estas becas incluyen ayudas para los gastos de viaje, instalación, matrícula y una asignación mensual. Para los estudiantes no comunitarios, la financiación de la beca Erasmus Mundus llega a los 24.000 euros por año (48 000 para los programas de dos años como MULTIELE). Para los estudiantes comunitarios la ayuda puede ascender hasta los 23.000 euros para un estudiante de este máster EM, incluyendo la movilidad a un tercer país. Para mayor información, consúltese la guía de la Comisión Europea (sección 4.4 sobre las condiciones financieras de los diferentes programas).

Existe un formulario y unos plazos específicos para las solicitudes del Máster MULTIELE que opten a las becas Erasmus Mundus. Al rellenar el impreso de solicitud del Máster EM MULTIELE, el/la estudiante debe indicar en la casilla corrrespondiente si solicita la beca EM y si, en el caso de no ser seleccionado/a para la misma, seguiría interesado/a en cursar el máster.

El plazo de las convocatorias de las becas Erasmus Mundus para el programa 2014-2016 se cerrará el 15 de diciembre de 2013, siendo a finales del mes de junio de 2014 cuando se den a conocer los resultados de las becas.

Más información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario