Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento según declaración de las CCAA e IIPP ascendía a 116.408 personas en 2016. La mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y la mediana de edad al diagnóstico se mantiene en 36 años.
Con el objetivo de aumentar la información y hacer más efectiva la prevención, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, a través del teléfono 900 111 000 y de la web de Cruz Roja, que ha superado las 100.000 visitas. El perfil mayoritario de personas que utilizan el Servicio son hombres, sin embargo se ha observado un incremento de la utilización del chat por mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas por ambos canales en 2016 a un 33,44% en lo que va de 2017.
En cuanto a la edad, hay que destacar un aumento progresivo de las consultas realizadas por personas más jóvenes, especialmente a través del chat, donde más de un 50% de las consultas son realizadas por personas menores de 30 años, destacando cada vez más las realizadas por menores de 18 años, que el último trimestre han supuesto un 38% del total.
Anualmente, desde el Servicio se responden 50.000 consultas relacionadas con el VIH y otras ITS. En cuanto a los motivos de consulta principales son las vías de transmisión y las dudas acerca de la prueba diagnóstica del VIH.
Los objetivos 9 y 10 del Plan Estratégico actualmente vigente recomiendan “Promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH e ITS” y “Garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y a la atención sociosanitaria de las personas con VIH e ITS” y se enmarca en el compromiso de promover el disfrute efectivo de los derechos de las personas con VIH.
Todas las convocatorias anuales de subvenciones, a ONGS y otras entidades sin ánimo de lucro, incorporan acciones específicas destinadas a proteger los derechos de las personas con VIH. Dentro de las prioridades señaladas en el Plan de Acción 2017 se está trabajado en la coordinación entre distintas instituciones para la eliminación de barreras sociosanitarias y fuentes de discriminación, en una encuesta de la situación laboral de las personas VIH en España y en el Pacto Social por la igualdad de trato y no discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario