20/2/17

CONVOCATORIA DE 50 PLAZAS DE BOMBERO FORESTAL PARA EL PLAN INFOCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Los puestos de la convocatoria son 42 plazas de Bombero Forestal Especialista de Prevención y Extinción y otras 8 de Bombero Forestal Conductor Operador de Autobomba para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía. Las plazas no tienen una asignación por provincias sino que se ofertarán y adjudicarán a los candidatos por orden de puntuación del concurso de méritos.

En esta convocatoria el sistema selectivo será el mencionado concurso de valoración de méritos, con indicación de los puestos que se ofertan distribuidos por categorías, plazos de presentación de solicitudes, baremo de puntuación para la valoración de méritos, tribunal de selección y demás aspectos correspondientes al sistema selectivo. 

La solicitud de admisión para participar en el proceso de selección y la plantilla de autobaremo se encuentran para ser descargadas en la página web www.agenciamedioambienteyagua.es y/o para ser retiradas en formato papel en los centros de defensa forestal, en las oficinas provinciales y en los servicios centrales de la Agencia, cuyas direcciones se detallan en el Anexo D”

El plazo de solicitud son 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOJA. Es decir, hasta el 25 febrero de 2017.

Por otra parte, una vez finalizada la convocatoria, se prevé la constitución de una nueva bolsa de empleo para la contratación temporal para cubrir la prestación del servicio cubriendo los puestos vacantes, con motivo de la sustitución de trabajadores en virtud de las normas laborales. Las interinidades, vacantes y contratos de relevo que se generen a partir de ese momento, serán cubiertas por esta nueva bolsa, quedando sin vigencia la Bolsa de Empleo Temporal 2016 salvo para cubrir las necesidades del perfil de Bombero Forestal Técnico operaciones, que se cubrirán con la de 2016, prorrogada y actualizada. 

En relación con el principio de transversalidad y la no discriminación en razón de género, la Oferta de Empleo Público dispone que las pruebas físicas serán consideradas como umbral de seguridad excluyente para el desempeño del puesto de trabajo, pero sus resultados no entrarán en el baremo de puntuación. 

La Oferta de Empleo Público de Infoca convocada en 2017 se suma al reconocimiento de la figura de Bombero Forestal y las mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales implantadas el pasado año. Todas estas medidas persiguen que el dispositivo Infoca pueda desempeñar con garantías las funciones que tiene encomendadas y para que continúe siendo un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios. Los resultados de la pasada campaña de extinción de incendios forestales son de 3.430,04 hectáreas de terreno forestal afectadas, cifra inferior en un 43,41% a la media del último decenio y un 74,39% inferior a la que ardió en el año 2015. 

El Plan Infoca es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. Tiene una gran relevancia y trascendencia social, en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros, así como por la importancia que tiene defender del fuego unas 4,4 millones de hectáreas del patrimonio natural andaluz. La sensibilidad de la sociedad andaluza ante este problema se muestra desde décadas atrás y en 1995 se concretó con la formulación del primer Plan Infoca.

Más información en el BOJA Nº 30, de 14 de Febrero.

Fuente: Agencia de Medio Ambiente y Agua. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario