Resumen de lo acordado ayer, 28/11/16, en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
• Para este curso, la prueba de Bachillerato ( la antigua PAU) será sólo de asignaturas de 2º de Bachillerato y la realizarán las Universidades. Habrá que hacer 6 exámenes ( en lugar de los 8 previstos) de los que sólo 4 materias contarán para entrar en la Universidad ( Hª de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, y, según la modalidad, Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte II. Las otras dos asignaturas, a escoger entre las troncales de la opción, servirán para subir nota ( de 10 a 14 puntos).
• La prueba de la ESO será sólo muestral, es decir, se hará en algunos Institutos elegidos por la Comunidad Autónoma y no servirá para obtener o no el título. Constará de 6 exámenes, las 4 asignaturas troncales ( Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera) y dos troncales de opción a elección del alumno.
• Casi con toda probabilidad no habrá ni pruebas orales ( en el caso de los idiomas) ni preguntas tipo test.
• Las evaluaciones seguirán siendo en junio y la extraordinaria de septiembre.
• Duración de los exámenes. En la ESO, cada prueba durará 60 minutos y un descanso, como mínimo de 15 minutos entre pruebas. En Bachillerato, exámenes de 90 minutos y un descanso como mínimo de 20 minutos entre pruebas. Los exámenes se podrán hacer a lo largo de un máximo de 4 días.
• Notas. El examen de la ESO no tiene efectos académicos y, repetimos, no se hará en todos los institutos. En Bachillerato, con un 4 el alumno podrá entrar en la Universidad. En la nota final para acceder a la Universidad, la calificación de Bachillerato pesará un 60% y el examen un 40%.
• Los alumnos de la FP básica tampoco tendrán que hacer el examen para obtener el título de la ESO. El título de ESO será único, con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en 4º de ESO.