24/3/11

CARTA DEL FORO EUROPEO DE LA JUVENTUD


A las organizaciones miembro del Foro Europeo de la Juventud,

Como sabrá el actual programa Juventud en Acción terminará en 2013, al finalizar la vigente perspectiva financiera. El proceso de promoción de Juventud en Acción 2.0 ya ha comenzado a avanzar y nos dirigimos a ustedes para que se unan a este proceso. De momento, la Comisión Europea está preparando una comunicación sobre los programas Juventud en Acción 2.0 y Aprendizaje Permanente. Además, todos los programas dependerán de un acuerdo sobre el marco financiero para el periodo a partir de 2014, que también está en preparación en este momento. Estos dos procesos van a afectar el futuro del programa Juventud en Acción, razón por la que el Foro Europeo de Juventud y sus miembros necesitan iniciar la defensa de un programa Juventud en Acción y su correspondiente financiación independientes. Es extremadamente importante que se actúe desde todos los niveles de la toma de decisiones. Necesitamos que todos nuestros miembros, tanto las organizaciones no gubernamentales juveniles a nivel internacional como los Consejos Nacionales de la Juventud, se unan a nosotros en este esfuerzo.

Le pedimos a los Consejos Nacionales de la Juventud que se dirijan no sólo a los Ministerios responsables de Juventud, sino también a los/las Primeros Ministros/as y a los Ministerios de Hacienda. Con ese objeto, hemos preparado una pequeña carta de defensa para su utilización, traducción y adaptación a cada realidad nacional. Todas las demandas políticas de esta carta han sido acordadas por los miembros del Foro Europeo de la Juventud en su Asamblea General en Kiev, y están incluidas en el documento de posicionamiento sobre Juventud en Acción 2.0. También le pedimos a las organizaciones juveniles internacionales no gubernamentales que utilicen sus contactos tanto a nivel nacional como europeo para apoyar nuestras acciones comunes. Para ello se puede utilizar el mismo borrador de carta de defensa.

También les rogamos que nos informen de sus esfuerzos, para que podamos llevar a cabo un mejor  seguimiento de nuestro proceso de promoción y defensa. Necesitamos por igual las respuestas positivas y negativas, para desarrollar y supervisar adecuadamente nuestra estrategia. Es importante que todos tengamos la información necesaria en este proceso.

Es importante actuar ahora. Las decisiones políticas y financieras sobre el futuro del programa Juventud en Acción se están tomando esta primavera. Si trabajamos juntos, seremos capaces de conseguir los resultados que pedimos. Pero tenemos  que ser proactivos y comprometernos firmemente en este proceso. Nos corresponde a nosotros, el movimiento juvenil en Europa, garantizar un programa Juventud en Acción fuerte para el futuro.

¡Gracias!

Más información y contactos sobre cuestiones de Juventud en Acción:
Anna Ranki
Coordinadora de Política y Promoción
Tel:  +32 2 286 94 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario