30/5/12

Becas para estudiar e investigar en Italia




El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia otorga becas, para el curso académico 2012/2013, a personas que deseen estudiar en Italia o quieran efectuar investigaciones en archivos, centros culturales, bibliotecas, laboratorios o cursos de idiomas.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 11 de junio de 2012 y se puede cursar on line o por correo postal en el Instituto Italiano di Cultura di Madrid (C/.Mayor nº 86, 28013-Madrid), indicando en el sobre "solicitud de becas del gobierno italiano 2012/2013".

En la selección de candidatos se valorarán los conocimientos de italiano e inglés.

Para cualquier consulta: carla.morpurgo@esteri.it (Carla Morpurgo).

Que el mundo se entere. La lucha de los estudiantes en Sevilla


Artículo publicado en www.paralelo36andalucia.com, por Raúl Solís.


El mundo tiene que saber que en Sevilla los estudiantes se han levantado de los pupitres para defender la Educación pública y de calidad. Que alumnos y profesores de las universidades sevillanas van por su sexto día de encierro contra los recortes del ministro Wert. A pesar de los ataques de la prensa conservadora, el mundo tiene que saber que las armas de estos universitarios conscientes y vivos son la creatividad, los libros, la solidaridad, el compañerismo y las ansias por modificar el trayecto erróneo de la humanidad.
El mundo tiene que conocer que más de 25.000 estudiantes de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide participaron de un proceso asambleario que decidió hacer un parón académico para protestar contra la involución que supone el Real Decreto 14/2012. Que este parón académico no son unas vacaciones para no ir a clases. Al contrario, está siendo un éxtasis de cooperación entre los universitarios para llamar la atención ante la gravedad que supone subir las tasas académicas en la comunidad autónoma con la tasa de paro más alta de Europa: más que Grecia, Irlanda o Portugal.
El Rectorado de la Universidad de Sevilla se ha convertido en el cuartel ético de estos jóvenes románticos que saben que esta crisis está siendo el subterfugio a través del cual la derecha está instalando su modelo excluyente de sociedad. Un modelo donde el paraíso sólo lo alcanzará quien lo merezca en virtud de la cuna en la que nació.
Esta Andalucía viva es la vanguardia de la lucha estudiantil en todo el Estado español y el mundo tiene que saberlo. Aunque los medios de comunicación institucionalizados no publiquen su gesta o los insulten para evitar que los encierros y protestas se extiendan, cada uno de los miles y miles de universitarios huelguistas pone lo mejor de sí para conseguir un objetivo común. Usan sus disciplinas para provocar un cambio social que reaccione a esta política sin alma y  visión de futuro.
Son los jóvenes de la Andalucía libre. Nacieron y crecieron en libertad. Con la autonomía andaluza ya conquistada. Son los nietos de la Andalucía de dos millones de analfabetos, de la emigración y la miseria. Muchos de ellos son los primeros miembros de su estirpe en pisar la universidad y no hubiera sido posible sin una universidad pública y de calidad. Luchan por la igualdad, que es un derecho universal e intransferible.
En esta primavera andaluza, radiante y fecunda, no hay extranjeros. Los universitarios andaluces defienden también el derecho a soñar de sus compañeros extracomunitarios, en su mayoría marroquíes, que nacieron a 14 kilómetros de Andalucía y el Gobierno central planea expulsarlos de una universidad que también es suya.

El mundo tiene que saber que hoy, 30 de mayo, festividad local en Sevilla capital, más de 120 profesores universitarios van a sacar sus clases magistrales a la calle para instruir a sus alumnos en la defensa activa del único patrimonio que nos hará libres. El mundo ha de saber que muchos profesores han renunciado a quinces días de sueldo para acompañar a sus alumnos en la defensa de lo que es de todos.
Si los medios no lo publican, el mundo tiene que enterarse de que en Sevilla hubo una manifestación a la que acudieron más de 50.000 personas contra los recortes en Educación. Y que más de 2.000 universitarios sueñan, desde hace seis días, juntos por la noche. En sacos de dormir o encima de mantas en medio de los inmundos pasillos de un edificio histórico.
El mundo tiene que enterarse que esta generación de andaluces es NI-NI: ni perdida ni resignada. Tienen 23.500 millones de razones para exigir una Educación pública que facilite el ascenso social de los hijos e hijas de la clase trabajadora. Estos jóvenes alimentan su alegría con la fuerza y amenazan con no parar hasta que el ministro de Educación retire el infame Real Decreto 14/2012. Estos jóvenes están vivos por andar y prometen no parar. El mundo se tiene que enterar. Han parado su tiempo. Su casa se reduce a un saco de dormir desde donde sueñan cada noche del encierro un mundo en el que los de siempre no ganen siempre contra los mismos.
Mandan notas de prensa, graban vídeos, entrevistan a compañeros damnificados, escriben, locutan, difunden, duermen poco, reparten pasquines, socializan el escaso dinero que tienen para hacer fotocopias, se acuestan tarde, se levantan temprano, pasan calor, se emocionan, se abrazan, se asombran, discuten con su familia, posponen las quedadas con los amigos,…todo por defender la Educación de los pobres. El mundo se tiene que enterar, aunque los poderes económicos y mediáticos lo eviten, que en Andalucía está la resistencia ética a los recortes educativos. Sus altavoces son unos humildes micrófonos pero sus mensajes amenazan con romper los planes de los poderosos. Que el mundo se entere que los universitarios andaluces quieren ser ciudadanos y no clientes.

27/5/12

El video que el gobierno no quiere que veas


Encierros de los Estudiantes de la Universidad de Sevilla_23 de mayo 2012

La noche del 23 de mayo se inició la ocupación del rectorado por parte de los alumnos de las universidades públicas sevillanas. Una asamblea de más de 1.000 estudiantes decidía que hacer durante los días que dure el paro académico. Y es que los universitarios sevillanos han decidido parar la universidad hasta tumbar el Real Decreto 14/2012, el cual supone, entre otros recortes, una importante subida de las tasas universitarias.

25/5/12

Premio de Ensayo para Jóvenes Economistas 2012



El "Premio de Ensayo para Jóvenes Economistas 2012" es una convocatoria de la Organización Mundial del Comercio. Su objetivo es promover la investigación de alto nivel sobre políticas comerciales y cooperación en materia de comercio internacional entre los jóvenes economistas, así como fortalecer las relaciones entre la OMC y el mundo académico. El ensayo debe centrarse en las cuestiones relacionadas con la economía de la OMC. El autor del mejor ensayo será premiado con 5.000 francos suizos.

Los trabajos se presentarán antes del 1 de junio de 2012.

Más información, en este enlace.

Becas para realizar estancias profesionales en Italia, Portugal y Reino Unido



La Diputación de Córdoba tiene abierta una convocatoria de becas para realizar prácticas laborales en Europa, dirigidas a jóvenes desempleados de hasta 30 años de edad.

En concreto, se rtata de 24 estancias profesionales, de 4 semanas de duración, en Italia (9 plazas), Portugal (6 plazas) y Reino Unido (9 plazas).

Cada joven seleccionado recibirá un curso de idiomas, un seguro médico, un gestor de prácticas y una ayuda para los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

La dotación varía en función del país, en el Reino Unido, 1.973 euros; en Italia, 1.619 euros; y en Portugal, 1.365 euros.

Las personas en acceder a estas 24 becas deben ser jóvenes de hasta 30 años de edad, residentes y empadronados en la provincia de Córdoba, titulados universitarios que se encuentren desempleados e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y que además estén participando o hayan participado en programas formativos del SAE o estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción. En el caso de solicitantes de estancias en Reino Unido será necesario demostrar conocimientos de idioma inglés.

El plazo de inscripción finaliza el 30 de mayo. Más información en el Centro de Información Juvenil (CIJ) 'Agenda Joven' (C/. Buen Pastor, 20, La Judería. 14003-Córdoba. Tfno.: 957 211 427. Correo electrónico: juventud@dipucordoba.es).

Más información, en esta web.

23/5/12

Turismo Rural en la Sierra Sur



DURANTE LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE JUNIO SE VA A CELEBRAR EN LA RODA DE ANDALUCÍA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ECOTUR DONDE SON COLABORADORES LOS CENTROS GUADALINFO DE PEDRERA, AGUADULCE, BADOLATOSA, EL RUBIO Y LA RODA DE ANDALUCÍA.

DURANTE EL FIN DE SEMANA SE REALIZARÁN RUTAS DE SENDERISMO EN LA COMARCA SEVILLANA. 

PODRAS PASAR UN FIN DE SEMANA A PENSIÓN COMPLETA POR SOLO 30€.

PARA INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN EL CENTRO GUADALINFO DE TU LOCALIDAD.

Inturjoven ofrece campamentos de verano, dirigidos a niños y jóvenes entre 7 y 17 años



Inturjoven ofrece campamentos de verano, dirigidos a chicos y chicas entre 7 y 17 años.

Incluye una variada gama de actividades (multiaventura, expresión artística, deportes, campamentos de inglés en Andalucía, Reino Unido e Irlanda,....). También oferta campamentos en familia y actividades para mayores de 18 años.

El programa Campamentos de Verano 2012 está diseñado para aprender nuevas actividades deportivas, mejorar conocimientos en idiomas y en artes escénicas, respetar la naturaleza, hacer amigos y compartir, conocer entornos de Andalucía y vivir la aventura de la emancipación.

Inturjoven es una empresa de la Junta de Andalucía, adscrita el IAJ.

Más información en reservas.itj@juntadeandalucia.es y en el teléfono 902 510 000